22 de marzo, día mundial del agua Ingenio Montelimar recibe reconocimiento de Autoridad Nacional del Agua. (ANA).

En el marco del día mundial del agua que se celebra el 22 de marzo,  se realizó en un hotel capitalino un encuentro, intercambio y capacitación con representantes de instituciones de gobierno, empresas privadas y comunidad organizada, para la generación de propuestas de acción para el mejoramiento de la gestión de recursos hídricos de forma conjunta y armónica.

Esta iniciativa del año 2016 fue promovida por la Autoridad Nacional del Agua y la  Plataforma Ambiental Permanente Feria Nacional de la Tierra, bajo el lema Cuidemos La Madre Tierra ¡Nuestra Casa Común!

En la actividad se contó con la participación de autoridades nacionales y expositores de diferentes universidades e instituciones del país, entre los presentes estuvieron: El Ministro Luis Ángel Montenegro Padilla; Diputada Arlen Alonso de la Comisión del Medio Ambiente Asamblea Nacional; Lic. José Luis García Ruiz Procurador Nacional para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales; Lic. Mario Amador Gerente General del Comité Nacional de Productores de Azúcar; Alexa Boza Presidenta Nacional del Movimiento Jóvenes Ambientalistas,
 
Las temáticas que se abordaron fueron las siguientes: Informe de Gestión sobre Derechos de Usos de Agua, Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Los Recursos Hídricos en Nicaragua, Sistema de Derechos de Usos de Agua, Avance en el Sistema Nacional de Información de los Recursos Hídricos (SiAgua) y la iniciativa Guardianes de la Cuenca.

Así mismo la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través del Ministro Luis Ángel Montenegro Padilla otorgó certificaciones a empresas del sector privado comprometidas con el Medio Ambiente, por haber cumplido con las obligaciones establecidas en la Ley No. 620 (Ley General Aguas Nacionales) durante el año 2015, entre ellas al Ingenio Montelimar, propiedad de Corporación Montelimar, S. A. Distinción que fue recibida por el Ing. José Leonel Wheelock P. Jefe del Departamento de Gestión Ambiental en representación de la empresa.

El Ministro Luis Ángel Montenegro Padilla destacó que era importante reconocer que el año pasado a las empresas no se les realizó ninguna infracción. "Este año hemos decido reconocerles esa labor y ese cambio de actitud y de mentalidad que es difícil de cambiar", señalo Montenegro. Al mismo tiempo los motivo a continuar con las buenas prácticas ambientales.
 
Nicaragua es un país privilegiado, el cual posee la mayor cantidad de fuentes de agua dulce en Centroamérica, motivo por el cual desde la Plataforma Ambiental Permanente Feria Nacional de la Tierra se felicita a las empresas certificadas por ANA debido a su compromiso con el uso adecuado de nuestros recursos hídricos.

 

(Fuente y fotografías proporcionadas por Feria de la Tierra)