Corporación Montelimar patrocina segunda edición del Concurso Intercolegial Guardianes de la Cuenca

La Plataforma Ambiental Permanente Feria Nacional de la Tierra en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ingenio Montelimar, lanzan el Concurso Intercolegial Guardianes de la Cuenca, que tiene por objetivo el fortalecimiento de las capacidades de las niñas, los niños y adolescentes de centros escolares de educación primaria, para que estos incidan en la mejora de su entorno, con prácticas saludables en pro al cuido y preservación del medio ambiente.


 
En la actividad estuvo presente el Ingeniero Edwin Castro Rivera, Presidente de la Feria Nacional de la Tierra; Rodolfo Lacayo en representación de ANA y Oscar Montealegre, Gerente del Ingenio Montelimar, quienes firmaron el convenio para desarrollar el concurso, con el fin de proteger y conservar los recursos hídricos de la cuenca número 68, siendo de interés primordial el rescate del Río Maravilla en San Rafael del Sur.

Corporación Montelimar, como parte del convenio aportará lo siguiente:

Designar personal técnico para dar acompañamiento al desarrollo del programa.
Proporcionar recursos econ6micos hasta por un monto de CIENTO SETENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS CORDOBAS NETOS (C$ 176, 200. 00), el cual cubrirá los requerimientos financieros para el desarrollo del programa.
Participar a través de su personal, voluntarios y materiales complementarios en las acciones y jornadas de limpieza, sensibilización, capacitación y reforestación del programa.
Facilitar en conjuntos con las demás partes, el plan de capacitación a los centros escolares participantes.
Participar en las acciones de evaluación y calificador del concurso y calificador del concurso.
Participar en las acciones de evaluaci6n y en el jurado calificador del concurso.
Asegurar logística y materiales en el acto de cierre del programa.

CLAUSULA

En el lanzamiento también se contó con la participación autoridades estudiantiles, entre los invitados estaba: Gilberto Aragón, Delegado del Poder Ciudadano a la Educación; Noel Cerda, Alcalde Poder Ciudadano San Rafael del Sur; Bayron Mendieta, Representante del Colegio Montelimar y Melba Núñez, Coordinadora de Guardianes de la Cuenca del Municipio San Rafael del Sur, entre otros.


 
El concurso se realizará con estudiantes de primaria dentro del Colegio Público La Junta en la comunidad que lleva el mismo nombre, el Colegio Público Montelimar, de la comunidad San José y el Colegio República de Ecuador, de la comunidad de Masachapa. Tales centros escolares se encuentran ubicados en el municipio de San Rafael del Sur, que integran la cuenca número 68. Por lo tanto, deberán estar dispuestos a involucrarse en todas las actividades de capacitación que se planteen en el concurso.
 
Los parámetros de evaluación para los centros escolares participantes serán los siguientes:
 
• Prácticas de limpieza y mantenimiento del Centro Escolar.
• Gestión Responsable de Residuos Escolares.
• Innovación y Creatividad.
• Jornadas de sensibilización.
• Conocimiento del entorno natural.
 
El Concurso Intercolegial Guardianes de la Cuenca nace en el año 2015, en tres municipios de Juigalpa, Chontales pertenecientes a la sub cuenca Mayales (San Francisco de Cuapa, Juigalpa y Comalapa). Los principales actores son niñas, niños y adolescentes de centros de estudios de educación primaria, desarrollado en un periodo de 5 meses donde tanto estudiantes como padres de familia y comunidad trabajan en la buena gestión de los recursos hídricos, así como la gestión integral de los residuos, como principal componente.

Feria Nacional de la Tierra continuara creando espacios de diálogos y participación, en busca de una sociedad más justa ecológica y solidaria.

(Fuente: Cortesía de Feria Nacional de la Tierra).