Desde el año 2014, Corporación Montelimar está certificada con un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma internacional ISO 9001:2008.

En el año 2016, la Alta Dirección de la empresa, tomó la decisión de recertificar su Sistema de Gestión de la Calidad con la nueva versión ISO 9001:2015.

Para lograr este objetivo, se coordinó un proceso de capacitación a más de 80 miembros de la empresa, incluyendo la actualización al Equipo de Auditores Internos en las novedades de la norma.

En Marzo de 2017, la empresa INTECO realizó la Auditoría de Recertificación y después de una exhaustiva evaluación, recientemente ratificaron que Corporación Montelimar, S.A. ha logrado la recertificación de su Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2015, siendo el primer ingenio en el país y una de las primeras empresas en Nicaragua, que lo logra esta nueva versión.

 

La Plataforma Ambiental Permanente Feria Nacional de la Tierra en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ingenio Montelimar, lanzan el Concurso Intercolegial Guardianes de la Cuenca, que tiene por objetivo el fortalecimiento de las capacidades de las niñas, los niños y adolescentes de centros escolares de educación primaria, para que estos incidan en la mejora de su entorno, con prácticas saludables en pro al cuido y preservación del medio ambiente.


 
En la actividad estuvo presente el Ingeniero Edwin Castro Rivera, Presidente de la Feria Nacional de la Tierra; Rodolfo Lacayo en representación de ANA y Oscar Montealegre, Gerente del Ingenio Montelimar, quienes firmaron el convenio para desarrollar el concurso, con el fin de proteger y conservar los recursos hídricos de la cuenca número 68, siendo de interés primordial el rescate del Río Maravilla en San Rafael del Sur.

Corporación Montelimar, como parte del convenio aportará lo siguiente:

Designar personal técnico para dar acompañamiento al desarrollo del programa.
Proporcionar recursos econ6micos hasta por un monto de CIENTO SETENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS CORDOBAS NETOS (C$ 176, 200. 00), el cual cubrirá los requerimientos financieros para el desarrollo del programa.
Participar a través de su personal, voluntarios y materiales complementarios en las acciones y jornadas de limpieza, sensibilización, capacitación y reforestación del programa.
Facilitar en conjuntos con las demás partes, el plan de capacitación a los centros escolares participantes.
Participar en las acciones de evaluación y calificador del concurso y calificador del concurso.
Participar en las acciones de evaluaci6n y en el jurado calificador del concurso.
Asegurar logística y materiales en el acto de cierre del programa.

CLAUSULA

En el lanzamiento también se contó con la participación autoridades estudiantiles, entre los invitados estaba: Gilberto Aragón, Delegado del Poder Ciudadano a la Educación; Noel Cerda, Alcalde Poder Ciudadano San Rafael del Sur; Bayron Mendieta, Representante del Colegio Montelimar y Melba Núñez, Coordinadora de Guardianes de la Cuenca del Municipio San Rafael del Sur, entre otros.


 
El concurso se realizará con estudiantes de primaria dentro del Colegio Público La Junta en la comunidad que lleva el mismo nombre, el Colegio Público Montelimar, de la comunidad San José y el Colegio República de Ecuador, de la comunidad de Masachapa. Tales centros escolares se encuentran ubicados en el municipio de San Rafael del Sur, que integran la cuenca número 68. Por lo tanto, deberán estar dispuestos a involucrarse en todas las actividades de capacitación que se planteen en el concurso.
 
Los parámetros de evaluación para los centros escolares participantes serán los siguientes:
 
• Prácticas de limpieza y mantenimiento del Centro Escolar.
• Gestión Responsable de Residuos Escolares.
• Innovación y Creatividad.
• Jornadas de sensibilización.
• Conocimiento del entorno natural.
 
El Concurso Intercolegial Guardianes de la Cuenca nace en el año 2015, en tres municipios de Juigalpa, Chontales pertenecientes a la sub cuenca Mayales (San Francisco de Cuapa, Juigalpa y Comalapa). Los principales actores son niñas, niños y adolescentes de centros de estudios de educación primaria, desarrollado en un periodo de 5 meses donde tanto estudiantes como padres de familia y comunidad trabajan en la buena gestión de los recursos hídricos, así como la gestión integral de los residuos, como principal componente.

Feria Nacional de la Tierra continuara creando espacios de diálogos y participación, en busca de una sociedad más justa ecológica y solidaria.

(Fuente: Cortesía de Feria Nacional de la Tierra).

En el marco de su Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, Corporación Montelimar S.A. llevó a cabo por segundo año consecutivo el Programa de Premiación a la Excelencia Académica “Soy Uno” en 9 centros educativos de la misma cantidad de comunidades ubicadas en el área de influencia directa de la empresa. El objetivo de dicho programa, que se realiza en alianza con la Fundación Uno que es una organización con amplia experiencia en el ámbito de la educación, es fomentar la excelencia académica mediante la premiación de las y los mejores alumnos de cada centro. 

El Programa otorga reconocimientos y premios, consistente en bicicletas, útiles escolares, literatura clásica y material didáctico, a los mejores 13 estudiantes de primaria y secundaria que obtienen calificaciones con un promedio mínimo de 90% en un semestre escolar, igualmente  reconoce la labor de los mejores docentes y a la Dirección del centro educativo.

Los centros beneficiados para el 2015 fueron las Escuelas Anexo Montelimar, Luz y Vida, Salomón Ibarra Mayorga, Loma Alegre, Instituto de San Cayetano, Colegio Público República de Ecuador y Colegio Público Montelimar en el municipio de San Rafael del Sur, y las Escuelas de San Miguel y El Apante en el municipio de Villa El Carmen. En total, el Programa benefició directamente a 117 niños y niñas, y a 18 docentes, y de forma indirecta a sus familiares, compañeritos y compañeritas de clases y a sus comunidades. 

Para la realización del Programa, la empresa invirtió un total de C$ 76,923.46, en pro de la superación académica y del desarrollo de los niños y niñas de sus comunidades vecinas.

En el marco del día mundial del agua que se celebra el 22 de marzo,  se realizó en un hotel capitalino un encuentro, intercambio y capacitación con representantes de instituciones de gobierno, empresas privadas y comunidad organizada, para la generación de propuestas de acción para el mejoramiento de la gestión de recursos hídricos de forma conjunta y armónica.

Esta iniciativa del año 2016 fue promovida por la Autoridad Nacional del Agua y la  Plataforma Ambiental Permanente Feria Nacional de la Tierra, bajo el lema Cuidemos La Madre Tierra ¡Nuestra Casa Común!

En la actividad se contó con la participación de autoridades nacionales y expositores de diferentes universidades e instituciones del país, entre los presentes estuvieron: El Ministro Luis Ángel Montenegro Padilla; Diputada Arlen Alonso de la Comisión del Medio Ambiente Asamblea Nacional; Lic. José Luis García Ruiz Procurador Nacional para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales; Lic. Mario Amador Gerente General del Comité Nacional de Productores de Azúcar; Alexa Boza Presidenta Nacional del Movimiento Jóvenes Ambientalistas,
 
Las temáticas que se abordaron fueron las siguientes: Informe de Gestión sobre Derechos de Usos de Agua, Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Los Recursos Hídricos en Nicaragua, Sistema de Derechos de Usos de Agua, Avance en el Sistema Nacional de Información de los Recursos Hídricos (SiAgua) y la iniciativa Guardianes de la Cuenca.

Así mismo la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través del Ministro Luis Ángel Montenegro Padilla otorgó certificaciones a empresas del sector privado comprometidas con el Medio Ambiente, por haber cumplido con las obligaciones establecidas en la Ley No. 620 (Ley General Aguas Nacionales) durante el año 2015, entre ellas al Ingenio Montelimar, propiedad de Corporación Montelimar, S. A. Distinción que fue recibida por el Ing. José Leonel Wheelock P. Jefe del Departamento de Gestión Ambiental en representación de la empresa.

El Ministro Luis Ángel Montenegro Padilla destacó que era importante reconocer que el año pasado a las empresas no se les realizó ninguna infracción. "Este año hemos decido reconocerles esa labor y ese cambio de actitud y de mentalidad que es difícil de cambiar", señalo Montenegro. Al mismo tiempo los motivo a continuar con las buenas prácticas ambientales.
 
Nicaragua es un país privilegiado, el cual posee la mayor cantidad de fuentes de agua dulce en Centroamérica, motivo por el cual desde la Plataforma Ambiental Permanente Feria Nacional de la Tierra se felicita a las empresas certificadas por ANA debido a su compromiso con el uso adecuado de nuestros recursos hídricos.

 

(Fuente y fotografías proporcionadas por Feria de la Tierra)

En diciembre de 2015 el Programa de Nivelación Escolar que desarrolla Montelimar para mejorar las capacidades de sus colaboradores,  realizó la primera promoción de 19 trabajadores hombres y mujeres,  de las áreas de fábrica, talleres, fincas y agrícola.

Este programa  se está efectuando  mediante un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la cual es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional, de la cual Nicaragua es Estado miembro.

El alcance de este programa beneficiará con cursos de educación básica y secundaria a jóvenes y adultos hasta para un total de 100 trabajadores en el primer año, hasta cumplir la meta de 227 trabajadores, organizados en base a los resultados de las pruebas diagnósticas de ubicación de los colaboradores del Ingenio Montelimar, identificadas como sub escolarizadas.

En un acto realizado en la empresa se desarrolló un programa cultural, donde se le hizo una significativa ceremonia para la entrega de sus diplomas acompañados por sus padres, esposos, esposas, e hijos. Presidieron el acto los directivos de la empresa Ing. Oscar Montealegre, Gerente General, Ing. Jorge Solares Solares, Gerente Agrícola y el Lic. Oscar Gutiérrez G., Gerente Administrativo, quienes estuvieron acompañados por el personal docente y representantes de la OEI.

 

Promocionados

Nombre

Área

1

Ángel Antonio Cerda Berrios

Fábrica

2

Cesar Augusto Romero Narváez

Fábrica

3

Claudia Elena Aguilar Narváez

Fábrica

4

Edgar  Antonio Vásquez Mendoza

Fábrica

5

José Antonio Bermúdez González

Fábrica

6

Julio Manuel Aguilar Balladares

Fábrica

7

Luis Manuel Calero Ríos

Fábrica

8

Mario José Blanco Espinoza

Fábrica

9

Nolver  José García Vallecillo

Fábrica

10

Pedro Francisco Vílchez Hernández 

Fábrica

11

Wilton José Montiel

Fábrica

12

Rolando Antonio Cruz Ramírez

Talleres y Servicios

13

David Uriel Carranza Manzanares

Talleres y Servicios

14

José Donaldo Centeno Bermúdez

Talleres y Servicios

15

Juan Francisco Gutiérrez García  

Talleres y Servicios

16

Douglas José Centeno Bermúdez

Finca Montelimar

17

Erick Antonio Navarrete Aguirre

Finca Loma Alegre

18

Francisco Teodoro Sandino

Agrícola

19

Jorge Martin Hernández López 

Agrícola

 

Página 1 de 4

 

Todos los derechos reservados © 2014 Corporación Montelimar S.A
Oficina Ingenio Teléfono: 2269-6526 / 2269-6516 / 2269-6540
Oficina Managua Teléfono: 2223-6000 / 2223-6001
Fax: 2269-6546
ventas@in.montelimar.com.ni
compras@montelimar.com.ni
San Rafael del Sur, Managua, Nicaragua

 

Desarrollo por NicaSoluciones S.A

4.png2.png1.png0.png5.png
Today132
Yesterday468
This week1623
This month5946
Total42105

  • IP: 54.160.245.121

14-12-2017