El Ingenio Montelimar consecuente con su política y responsabilidad social empresarial desarrolla mediante un procedimiento aprobado la gestión ambiental de su actividad agroindustrial, basadas además en el cumplimiento de las leyes ambientales del país.
El alcance de esta gestión abarca desde los impactos ambientales hasta los impactos sociales en las comunidades donde realiza su actividad, estableciendo un vínculo de comunicación entre la empresa y los actores sociales de las mismas, a través de un gestor ambiental y social, estableciendo además un sistema de quejas externas como parte de la responsabilidad de resarcir, reparar y mitigar los daños potenciales que puedan ocasionarse a las comunidades.
Esta gestión ambiental comprende las siguientes acciones:
1. Segregación y reciclaje de residuos sólidos no peligrosos.
2. Prácticas adecuadas de conservación de suelos en nuestros cultivos.
3. Recirculación aproximada del 50% del agua que ingresa al proceso de producción, a través de sistemas de enfriamiento y recirculación de agua
4. Reutilización de aguas de proceso industrial para riego de 181 manzanas.
5. Apoyo a alcaldías con Jornadas de Limpieza, Reforestación, de Salud, etc.
6. Convenio con la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (ANIFODA) para el retiro de los envases vacíos de agroquímicos utilizados en campo.
7. Sistemas de riego más eficientes para la conservación y optimización del recurso agua: Riego por goteo y mini aspersión.
8. Aumento de cosecha verde.