Sitio Histórico “La Gallina”

Este sitio está ubicado dentro de la finca Montelimar en el km 60 carretera a Masachapa y se mantiene disponible para visitas del público en general.

 

Este lugar arqueológico es parte de la denominada, “Cuenca de Montelimar” y está ubica en los limites de la subárea  de la Gran Nicoya.

 

También se encuentra dentro de la denominada Zona 1 , que es el área comprendida entre el Océano Pacifico y la Meseta de Carazo. En esta zona el patrón de distribución de los asentamientos precolombinos, tiene como ejes los ríos, y se caracteriza por la existencia de parajes con piedras grabadas en las riberas de las cuencas de los ríos Montelimar, Amayo, Cacao y Cañas, se estima la superficie total de la Zona 1 en 55 Km2.

 

La primera referencia arqueológica de este sitio,  “Gruta de Montelimar” es la del Sr. Earl Flint quien estuvo en Nicaragua entre 1870 y 1890 en misión para el Peabody Museum de la Universidad de Harvard. Además de la gruta y petroglifos, Flint encontró en los alrededores huellas humanas y de animales grabadas en arenisca.  Su informe no fue publicado y se encuentra en el mencionado museo.

 

Otros investigadores nacionales han realizado estudios en el sitio en diferentes épocas, Luis Cuadra Cea (1941) y Rigoberto Navarro Genie (1996) y ambos confirman que las representaciones grabadas en el techo calizo de la gruta son obras de Chorotega-Dirianes y Nahuas y coinciden en datar las figuras de la Gruta Montelimar en 800 años d.c.

 

Navarro realizo el único trabajo de prospección sistemática, aportando los datos técnicos arqueológicos, (ficha técnica, planos y dibujos), que presentamos en este mural. 

 

GRUTA MONTELIMAR


 

APORTE CULTURAL

La dirección de Corporación Montelimar, consciente de su compromiso social, en el entorno donde realiza su actividad agroindustrial, ha realizado este primer proyecto de conservación y apertura a estudiantes, turistas y público en general, del sitio Histórico “La Gallina”, también conocida como Gruta Montelimar, como un aporte para la conservación del patrimonio cultural de los nicaragüenses, para que las próximas generaciones conozcan sus raíces indígenas y el acervo cultural legado por nuestros antepasados.

 

Nicaragua es rica en recursos naturales y en cultura, somos una nación pluricultural fundida en el crisol de los tiempos con nuestras ínclitas razas ubérrimas, parafraseando a nuestro gran poeta,  Rubén Darío. Es deber de todos los que habitamos este hermoso país de hacer realidad  la célebre frase de nuestro gran panida, “Si la Patria es pequeña uno grande la sueña”, para que brille hermosa la paz en su cielo y nada empañe su gloria inmortal, que el trabajo sea su digno laurel y el honor su enseña triunfal.

 

Todos los derechos reservados © 2014 Corporación Montelimar S.A
Oficina Ingenio Teléfono: 2269-6526 / 2269-6516 / 2269-6540
Oficina Managua Teléfono: 2223-6000 / 2223-6001
Fax: 2269-6546
ventas@in.montelimar.com.ni
compras@montelimar.com.ni
San Rafael del Sur, Managua, Nicaragua

 

Desarrollo por NicaSoluciones S.A

4.png2.png0.png9.png6.png
Today123
Yesterday468
This week1614
This month5937
Total42096

  • IP: 54.160.245.121

14-12-2017