Sistema de Gestión

Corporación Montelimar: Primer Ingenio de Nicaragua
Con CERTIFICACIÓN ISO 9001:2015


Desde el año 2014, Corporación Montelimar está certificada con un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma internacional ISO 9001:2008.

En el año 2016, la Alta Dirección de la empresa, tomó la decisión de recertificar su Sistema de Gestión de la Calidad con la nueva versión ISO 9001:2015.

Para lograr este objetivo, se coordinó un proceso de capacitación a más de 80 miembros de la empresa, incluyendo la actualización al Equipo de Auditores Internos en las novedades de la norma.

En Marzo de 2017, la empresa INTECO realizó la Auditoría de Recertificación y después de una exhaustiva evaluación, recientemente ratificaron que Corporación Montelimar, S.A. ha logrado la recertificación de su Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2015, siendo el primer ingenio en el país y una de las primeras empresas en Nicaragua, que lo logra esta nueva versión.



Renovación y Certificación de Buena Prácticas Agrícolas:



Con el nuevo organismo estatal Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, (IPSA), creado para sustituir a la Dirección General de Protección Agropecuaria, (DGPSA), se logró obtener la renovación y certificación de las áreas agrícolas del Ingenio Montelimar en Buenas Prácticas Agrícolas, luego de auditorías de seguimiento y de certificación realizada por esta entidad en nuestras fincas en los meses comprendidos de octubre 2013 hasta abril de 2014.

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), son todas las acciones tendientes a reducir los riesgos microbiológicos, físicos y químicos en la producción y beneficio de caña de azúcar con su ejecución en las diferentes actividades, se busca fortalecer los procesos de planificación, manejo agronómico.

Esta definición tiene como pilares fundamentales tres principios básicos relativos a protección del medio ambiente, inocuidad de los productos y bienestar y seguridad de los trabajadores.

Las BPA promueven el avance de la agricultura sustentable mediante la minimización del impacto perjudicial de la producción al medio ambiente. Para tal efecto las BPA promueven la protección de la biodiversidad, la fertilidad de los suelos y la reducción de la contaminación racionalizando el manejo de productos químicos y fertilizantes.



Renovación de Certificación ISCC:

Otra certificación que el Ingenio Montelimar ha logrado obtener y mantener es las es la International Sustainability Carbon Certification, (ISCC) que requiere el mercado europeo para materias primas para la producción de biocombustibles, en este caso la producción de etanol a partir de la melaza. En diciembre del 2013 se realizó la auditoría de seguimiento por parte de la empresa certificadora, con resultados satisfactorios que le permiten mantener dicha certificación.

Los objetivos de ISCC son el establecimiento de un sistema con orientación internacional, práctica y transparente para la certificación de biomasa y bioenergía. ISCC está orientado a:

- Reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero,
- Uso sustentable de la tierra,
- Protección de biósferas naturales y
- Sustentabilidad social

Todas estas certificaciones son objeto de auditorías de seguimiento anuales, por lo que el Ingenio Montelimar tiene el compromiso de mantener y cumplir con los requisitos, principios, y requisitos establecidos por las diferentes certificaciones, para descollar como una empresa socialmente responsable, en cuanto a calidad, preservación del medio ambiente, higiene y seguridad de sus colaboradores y comunidades donde desarrolla su actividad.